CONDUCCIÓN SIN PERMISO O LICENCIA ¿INFRACCIÓN O DELITO?

La conducción sin permiso o licencia se encuentra regulada en el artículo 384 del Código Penal. En este precepto, el legislador se separa de la técnica de los delitos de peligro para configurar este nuevo tipo penal como una simple infracción formal o de desobediencia al orden administrativo, pues se castiga penalmente a aquellos que conduzcan sin disponer del permiso o licencia de conducción

¿Es una infracción o delito?

La concurrencia de este delito no depende de un peligro concreto (o idóneo) para la seguridad vial o para la salud o integridad física de las personas. Al contrario, es el propio legislador quien presupone la peligrosidad del comportamiento tipificado en el citado artículo.

Con respecto a la conducta típica, ésta consiste en conducir un vehículo a motor o ciclomotor sin estar autorizado. Dicha falta de autorización puede basarse en:

  • La pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida de puntos.
  • La pérdida cautelar o definitiva del permiso por decisión judicial.
  • Conducción sin haber obtenido nunca el permiso o licencia.

La pena por conducir sin permiso de conducir puede variar, dependiendo de la casuística y las condiciones en las que se haya cometido la infracción podrá variar la pena. No dude en contactar con nuestros profesionales si necesita aseosramiento legal.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE